Servicio a Domicilio 24 - 48h
ver compra
productos  
sub-total 0,00 
  902 170 882

¿1ª Visita?
La Tierra del Queso    El Queso y el Vino    El Queso y la Salud    Consejos de Consumo    Recetas    Comprar Libros de Quesos
     Regístrese! Envíe esta página a un amigo     Contáctenos    Programa de Afiliados 
Buscar en Quesos.com
Lista de quesos
VER QUESOS POR:
 Tipo de leche
 Cruda / pasteurizada
 Sabor
 Curación
 Denominación de Origen
 Pasta
 Regiones
 Textura
 Vinos
 Fabricación del queso
 Cata del Queso
 Etiqueta del queso
 Degustación
LA TIERRA DEL QUESO
ASTURIAS

Localizada en el norte de España y limitada por una zona montañosa en el Sistema Cantábrico, está regada por los ríos Sella, Nalón y Navía. Presenta un clima atlántico, una meteorología privilegiada para el desarrollo de la ganadería, ya que proporciona excelentes pastos.

Es la primera región española en producción de leche de vacuno, pero también existe gran cantidad de cabras y ovejas. Sus quesos son de los más variados en forma, sabores, consistencia, clases de leche...

Los primitivos pueblos astures tuvieron mucha influencia de sus vecinos galaicos y cántabros y coincidieron con ellos en ser eminentemente ganaderos. Ya en las primitivas cuevas prehistóricas asturianas aparecen pinturas que representan toros, caballos o gamos. Esto demuestra la muy antigua existencia de mamíferos en esta región y hace penar que la leche formaba parte de la dieta de aquellos hombres primitivos.

En el Museo Etnográfico de Oviedo hay una magnífica representación de antiguos utensilios para la elaboración del queso, tales como calderas de cobre, queseras en cerámica, cucharas de madera y muchos más. De los quesos asturianos podemo destacar el de Cabrales, Buelles, Porrúa, Arangas, Peñamellera, Vidiago, Los Beyos, Oscos, Casín, Gamonedo, Pría o Afuega´l Pitu.


Zonas queseras de ASTURIAS

Asturias Occidental
Desde aquí se domina una diminuta vega salpicada de cultivo de patatas, leguminosas y cereales, todos ellos dedicados al autoconsumo; junto a éstos se extienden unas praderías más amplias, convenientemente abonadas y regadas. Es el alimento de una ganadería no muy numerosa, completado por los ricos pastos de las alturas que hasta 2000 metros rodean el lugar.

En estas altitudes, cuando el tiempo lo permite, el ganado vive en libertad, regresando a los atardeceres a los cobijos de sus respectivas cuadras. Hasta estos andurriales, en busca de sus sabrosos pastos, llegaban antaño los rebaños castellanos y extremeños, conducidos por pastores que transportaban vino, trigo y aceite de oliva. Fueron estos mismos pastores los que aportaron las pleitas, aros de esparto trenzado que servían para moldear el queso por ellos elaborado, y cuya técnica fue asumida por los habitantes de Xinestoso y transmitida de padres a hijos.

Asturias Oriental
En el lugar de Cirieño, parroquia de Sebarga, concejo de Amieva, lugar de interés por sus casonas solariegas y viejos molinos, existe una quesería destinada a la elaboración de Beyos por medio de leche pasterizada, siguiendo las normas dictadas por la Administración, y con el correspondiente registro sanitario.

Cabrales
Cumbres imponentes, gargantas escarpadas y naturaleza sublime. Clima atlántico, con gran variedad en la vegetación y una fuerte tradición ganadera. El concejo de Cabrales está situado en el corazón de los picos de Europa. Un lugar de belleza aspera pero íntima, donde el viajero se siente en pleno contacto con la naturaleza.

Comarca del Vidiago
En el oriente de Asturias encontramos la comarca de Vidiago, entre el mar y la montaña. Situada entre la sierra de Cuera y el mar Cantábrico, precioso entorno que goza de extraordinarias praderas salpicadas de caseríos. Estas praderas hacen de pasto para las numerosas cabezas de ganado que coexisten en esta región, acompañadas de una orografía montañosa y clima atlántico. Es destacable también el entusiasmo de sus gentes, que han mantenido vivo el queso de Vidiago.

Concejo de Llanes
El concejo de Llanes está situado en el extremo oriental del Principado de Asturias, en el norte de España. De clima Atlántico y con una vegetación muy variada. El clima aporta magníficas condiciones para el desarrollo de la ganadería. Sus límites son el mar Cantábrico, que baña todo el litoral llanisco, repleto de playas; los ríos L'Aguadamía y Cabra, que separan Ribadesella y Ribadedeva, mientras que por el sur elevadísimos montes para ser costeros forman frontera con los concejos de Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. El concejo comprende un rectángulo aproximado de 263,59 kilómetros cuadrados, extendiéndose 30 kilómetros de este a oeste y 8 por donde más de Norte a Sur.

Concejo de Peñamellera Alta
El concejo de Peñamellera Alta, está situado en la parte oriental de Asturias, una zona montañosa que linda con la Sierra del Cuera, que la separa del municipio de Llanes. Presenta un clima atlántico, una meteorología privilegiada para la ganadería, ya que proporciona excelentes pastos. Es la primera región española en producción de leche de vacuno, pero también existe gran cantidad de cabras y ovejas.

Concejo de Taramundi
El concejo Taramundi, está situado en la parte Occidental de Asturias, limitando con Lugo.

Concejos de Campo de Caso y Sobrescorbio
Estos concejos están situados en la cordillera Cantábrica, en la cabecera del río Nalón.

Concello de Illas
El municipio de Illas cuenta con 1295 habitantes y tiene una extensión de 25 km cuadrados. El nombre del concejo aparece por primera vez en el Llber Testamentorum de la Catedral de Oviedo, haciendo relación de las obligaciones que debían prestar los hombres de Gauzon (territorio al que pertenecía). Está situado cerca de la costa central.

Concellos de Morcín y Riosa

En la zona central de Asturias se elabora el queso Afuega'l Pitu, en los concellus de Morcín y Riosa, a lo largo del trayecto del río Nalón

Peñamellera Alta
El concejo de Peñamellera Alta, está situado en la parte oriental de Asturias, lindando con la Sierra del Cuera, que la separa del municipio de Llanes

Zona de Varé
La zona del Varé está situada en el concejo asturiano de Siero. En esta zona predominante siempre la ganadería vacuna desde hace veinte años también se explota el ganado caprino.

Zona del Cornión
Zona eminentemente quesera, con clima Atlántico y abundante ganadería. La rica vegetación ofrece magníficos pastos para el ganado. Cerca del Parque Nacional de Covadonga se encuentra la zona montañosa del Cornión donde se elabora esta variedad de queso. Nacido en las aldeas de Onis y Cangas de Onis aunque también se fabrica en Bobias, Silviella, Avín, Talaveru, El Castru, Demués…

REGION Y QUESOS
ASTURIAS
Concellos de Morcín y Riosa
Afuega´l Pitu
Concejo de Peñamellera Alta
Peñamellera
Concejo de Taramundi
Taramundi
Cabrales
Cabrales
De la Peral
 
                                  Quesos.com  -  Blasco de Garay, 24 - 28015 - Madrid