Servicio a Domicilio 24 - 48h
ver compra
productos  
sub-total 0,00 
  902 170 882

¿1ª Visita?
La Tierra del Queso    El Queso y el Vino    El Queso y la Salud    Consejos de Consumo    Recetas    Comprar Libros de Quesos
     Regístrese! Envíe esta página a un amigo     Contáctenos    Programa de Afiliados 
Buscar en Quesos.com
Lista de quesos
VER QUESOS POR:
 Tipo de leche
 Cruda / pasteurizada
 Sabor
 Curación
 Denominación de Origen
 Pasta
 Regiones
 Textura
 Vinos
 Fabricación del queso
 Cata del Queso
 Etiqueta del queso
 Degustación
LA TIERRA DEL QUESO
CASTILLA Y LEON

Comunidad autónoma del centro-oeste de España. Clima continental y vegetación diversificada. Dada la extensión de la región, cuenta con gran riqueza ganadera.

Es la mayor productora de leche de oveja en España y la segunda de leche de vaca, por lo que hay una importante cantidad de industrias elaboradoras de queso. En esta comunidad hay fehacientes noticias sobre la antigüedad de la elaboración de quesos.

En Castilla la trashumancia tuvo decisiva importancia en el desarrollo de la industria del queso. Muchas localidades de esta región sufrieron un gran desarrollo en tiempos de La Mesta por la ingente cantidad de transacciones que se hacían en sus mercados, en general referidas a ovejas y sus derivados, como lana, quesos, leche y demás.

Además de los característicos quesos de Villalón, Burgos y la famosa y acreditada cuajada de Briviesca, tan agradable y exquisita, hay otros muchos que también deleitan al paladar con su sabor.

Son, en general, duros, hechos con leche de oveja, de larga maduración, aroma muy desarrollado, sabor fuerte y mantecoso.

Se elaboran en casi todas las localidades de la región. Detacan lo del Valle de Esgueva, cuajada de Brivieca, Villalón, Nava del Rey y Burgos.
La provincia de León está situada en el noroeste español, limitada al norte por Asturias y al oeste por Galicia. Presenta un clima eminentemente continental, con temperaturas extremas tanto en verano como en invierno. Destaca, al igual que Asturias, por sus recursos mineros en la parte norte.

La ganadería siempre ha contado con especial relevancia en la economía de la provincia, especialmente en la parte que linda con Asturias y Galicia. Viejos documentos existentes en León atestiguan y confirman que el queso se empleaba en la Edad Media como moneda en trueque y transacciones.

Dada la abundancia de ganado en la provincia, especialmente en las montañas del norte, la fabricación de quesos fue siempre de gran importancia, a lo que contribuyó la trashumancia, que tuvo gran influencia en estos territorios. Los pastores extremeños llevaban sus ganados a pastar a las montañas leonesas a través de la todavía hoy llamada Ruta de la Plata.

La industria quesera estaba a merced de los pastores, con mejor o peor mano para hacer el queso. Los quesos de León son importantes no sólo por su abundante ganadería de todos los tipos, sino por su tradición elaboradora, pudiendo afirmarse que se fabrican quesos en casi todas las localidades leonesas, especialmente en zonas rurales y montañosas. Hoy en día incluso hay importantes intalaciones indutriales, como la fábrica de Lácteas San Vicente. A destacar los ejemplares de Calostral, Valdeteja, Laciana, Babia, Sajambre o El Bierzo.

Dejamos para el final los quesos de Valdeón, unos fuera de serie. Algunos de los elaborados aquí están a la cabeza de los azules o picones españoles.


Zonas queseras de CASTILLA Y LEON

Barrios de Babia y Laciana
La ubicación de los Barrios de Babia y Laciana está en la montaña de León,con una gran belleza paisajística dedicada al ganado vacuno de leche y en ocasiones caprino.

Castilla-León
Ambito de la comunidad de Castilla-León

Valle de Valdeón
El queso de Valdeón procede del valle conocido por el mismo nombre, en León, que limita con los Picos de Europa. El noreste de la provincia de León presenta una escarpada orografía con profundos valles ideales para los pastos. Zona muy rica en vegetación y de clima montañoso.

Valle del Tiétar
En la cabecera del río Tiétar predominaba el ganado vacuno de carne y el caprino.

Zamora
La multiplicidad de paisajes de Castilla Y León viene dada por los diferentes colores que adopta la tierra al paso de las estaciones. Zamora, capital de un reino de leyenda, es tierra de contrastes naturales, además de poseedora de un destacable para Zamora, Tierra del pan y del Vino.

REGION Y QUESOS
CASTILLA Y LEON
Castilla-León
Castellano
Zamora
Zamorano
Valle de Valdeón
Valdeón
Valle del Tiétar
Monte Enebro
Castilla-León
Pata de Mulo
 
                                  Quesos.com  -  Blasco de Garay, 24 - 28015 - Madrid