Servicio a Domicilio 24 - 48h
ver compra
productos  
sub-total 0,00 
  902 170 882

¿1ª Visita?
La Tierra del Queso    El Queso y el Vino    El Queso y la Salud    Consejos de Consumo    Recetas    Comprar Libros de Quesos
     Regístrese! Envíe esta página a un amigo     Contáctenos    Programa de Afiliados 
Buscar en Quesos.com
Lista de quesos
VER QUESOS POR:
 Tipo de leche
 Cruda / pasteurizada
 Sabor
 Curación
 Denominación de Origen
 Pasta
 Regiones
 Textura
 Vinos
 Fabricación del queso
 Cata del Queso
 Etiqueta del queso
 Degustación
LA TIERRA DEL QUESO
EXTREMADURA

Situada en el sector oeste de la Meseta Meridional. En su orografía destacan el Sistema Central, los montes de Toledo y las llanuras de Badajoz. Clima continental atenuado por la proximidad del océano. Vegetación mediterránea con predominio de encina y alcornoques

La agricultura y la ganadería (porcina, ovina y bovina) son sus principales recursos. Se puede constatar que en el neolítico ya había abundancia de ganado en esta región. A la ganadería se le puede conceder la mayor importancia en esta región a juzgar por el medio ambiente y los lugares que ocupan los poblados primitivos que se conocen. Fueron los romanos quienes ejercieron un gran predominio en esta zona, dando un gran avance a la técnica de fabricación de quesos y mejorando las primitivas técnicas de los antiguos pobladores

. Extremadura tiene gran importancia en lo que se refiere a ganado lanar, especialmente merino y cabrío, y actualmente se está incrementando el vacuno. Sus quesos, por tanto, son básicamente de oveja y cabra, y de una leche de extraordinaria calidad, dado que estos animales pastan durante mucho tiempo en los bosques de encinas y alcornoques, en donde además de las bellotas disponen de unos magníficos y aromáticos pastos naturales.

Característica actual de los quesos extremeños es el empleo de cardo para el cuajado de gran parte de ellos. La Torta del Casar, Ibores, Vera, Serena, Plasencia, Hurdes, Zahinos y Nazurón son algunos de los ejemplares más reconocidos.


Zonas queseras de EXTREMADURA

Comarca de Ibores
La zona de Ibores, esta ubicada en la zona norte de la provincia de Cáceres, en las comarcas de Ibores, Villuercas, Jara y Trujillo, en un área llamada “de los cuatro lugares”. Es un paisaje muy variado, donde alternan cumbres de 1.600 m., valles de bosques de alcornoques y encinas con excepcionales robledales e inmensos jarales con tierras cultivadas.

Los suelos son de escasa fertilidad, pero con precipitaciones anuales entre 600 y 1000 l/m2 lo que permite un aceptable desarrollo de los pastos naturales en el que predominan especies perennes y anuales. Clima continental atenuado por la proximidad del océano. Vegetación mediterránea con predominio de encina y alcornoques. La agricultura y la ganadería (porcina, ovina y bovina) son sus principales recursos.

Comarca de la Serena
La comarca de La Serena hace gala de su condición trashumante ofreciendo su variedad de productos derivados de la ganadería ovina. La ausencia de relieve y la escasez de arboleda convierten esta zona este de Extremadura en tierra de pastoreo. La comarca, ubicada en la parte este de la provincia de Badajoz, es una zona semidesértica. En ella la oveja merina vive de los escasos barbechos, rastrojeras, pienso, plantas silvestres y el ansiado y escaso pasto verde que brota con la más mínima lluvia o con el rocío mañanero.

Comarca de la Vera
Micro clima muy agradable y benigno. Zona de origen de la cabra Verata, de buena actitud lechera y muy rústica. Vegetación mediterránea con predominio de encina y alcornoques. La agricultura y la ganadería (porcina,ovina y bovina) son los principales recursos de la comarca y del conjunto de la región extremeña.

Comarca del Casar
La ausencia de frontera natural con el océano Atlántico hace que, gracias a sus influencias, Extremadura tenga un clima que no es tan seco y extremo como en la meseta. Tierra con influencias mediterránea, oceánica y continental. Un clima templado-cálido. En la naturaleza todo está perfectamente relacionado. Hay tres tipos de vegetación: bosque, dehesa y monte bajo. Los embalses alimentan la gran diversidad de cultivos de esta tierra de labranza en el antiplanicie de Cáceres.

Occidente de Badajoz
Está situado en la franja occidente de Badajoz, limítrofe con Portugal, desde el sur de la capital hasta las estribaciones de la serranía de Huelva.

Pantano de Alcántara
La variedad acehuche surge en los terrenos que bordean al impresionante pantano de Alcántara (Extremadura). Allí es donde se encuentra la localidad que dio nombre al queso. Las sierras de Coria, Garrapata, Grande, Pequeña... son sus principales elevaciones. Comarca rica en agua.

REGION Y QUESOS
EXTREMADURA
Comarca de Ibores
Ibores
Comarca de la Serena
Torta de La Serena
Comarca del Casar
Torta del Casar
Pantano de Alcántara
Acehuche
Occidente de Badajoz
Quesaíllas
 
                                  Quesos.com  -  Blasco de Garay, 24 - 28015 - Madrid